sábado, 11 de abril de 2009

JUANA CASTRO

Una poeta cordobesa.



Juana Castro Muñoz. Nace en Villanueva de Córdoba en 1945, aunque reside en Córdoba desde 1973. Poeta y escritora.
Es profesora especialista en Educación Infantil y abandonó hacia la mitad los estudios de Filosofía y Letras.
La publicación de su primer libro Cóncava mujer supuso un revulsivo para aquellos años en los que el movimiento feminista iniciaba su andadura por Andalucía. En la Feria del Libro del aquel año,
1978, fue el más vendido según testimonio del Diario Córdoba.
Perteneció al grupo
Zubia de poetas cordobeses desde 1977 hasta 1982, participando en sus diversas actividades, ediciones y lecturas.
Educada en un colegio religioso, guarda un grato recuerdo de aquellos años, aunque el ambiente "nacionalcatolicista" de su juventud le hizo luego necesario y difícil el recorrido de un camino que suponía la apertura hacia otras actitudes, otros puntos de vista, otros mundos. Pero también habría que hacer constar la importancia que esa misma formación religiosa tuvo en el despertar de la conciencia: enjuiciamiento crítico, justicia e injusticias sociales, curiosidad y motivaciones. En su segundo libro Del dolor y las alas queda patente esa religiosidad, especialmente expresada en su aceptación del dolor y la esperanzada apuesta por la vida.
Hoy se considera una creyente "heterodoxa", esencialmente porque el arte es incompatible con los dogmas, y porque quiere llevar su individualismo y su independencia a todas las expresiones, sin adscripciones de carnets, grupos ni corporaciones. Le interesan en estos momentos la ironía, el arte, la visión crítica de lo actual y el mundo de los jóvenes, en el que ya se vislumbra el trasvase y la borradura de lo que culturalmente establecía la antigua línea divisoria entre lo masculino y lo femenino, entendido como rol o como género. Y le gustaría ser considerada "independiente" en todos los sentidos, no reconociendo otra ética ni otra ideología que la fidelidad a sí misma, estando abierta por tanto a cualquier actividad, colaboración o propuesta, siempre que le parezca interesante, le divierta o le enseñe.
Por lo mismo, ha colaborado en diversos proyectos, coordinando en
1983, junto con Miguel Valle Cosano, el I Encuentro de Pintores y Poetas Cordobeses. Coordinó, asimismo, las I Jornadas Mujer y Cultura (1984) y posteriormente formó parte del equipo Mujer y Poesía. I Encuentro de Poetas Españolas (1986). III Encuentro de Poetas Andaluces. En 1986 formó parte de la "Embajada Cultural Córdoba-Córdoba Argentina" como poeta, dando una conferencia y haciendo una lectura de sus versos. Ha asistido, en Italia, al Convegnio "Poesía della Europa Latina", celebrado en Fano en 1987, y en Bergamo al Congreso sobre "Traduzione del testo poético", en 1988.
Colaboradora del
Diario Córdoba. Han salido reseñas de sus obras en "Ínsula", "La Vanguardia", "El Correo Gallego", "El Sur", "El Ciervo", "Reseña", etcétera. Se han recogido poemas suyos en las revistas "Hora de Poesía ", "Zarza Rosa", "Silvestra" y "Mujeres del Sur" entre otras.
En
1984 recibió el premio Periodismo. Imagen de la mujer en los medios de comunicación del Instituto de la Mujer, y del Ministerio de Cultura por la serie Voz en violeta, artículos publicados en el desaparecido diario La Voz de Córdoba. En 1988 se le concedió una beca del Ministerio de Cultura, "Ayudas a la Creación Literaria-Poesía", por el proyecto de su obra Arte de cetrería
Su obra ha sido parcialmente traducida al italiano y al inglés. Colabora en diversos medios literarios como articulista y crítica literaria, además de ser co-traductora de poesía italiana. Ha obtenido importantes premios en el campo de la poesía y la narrativa, recibiendo el premio Carmen de Burgos por sus artículos periodísticos, y los premios de Periodismo del Instituto de la Mujer en Madrid (
1984) y Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer por su trayectoria (1998).
Fundadora del
Ateneo de Córdoba, recibió la Fiambrera de Plata en 1988 y fue nombrada Ateneista de Honor en 1989. En 2007 recibió la Medalla de Oro de Andalucía.

-Para saber más:

Artículo de Juana Castro en la Revista DUODA, febrero 2003.

Juana Castro

1 comentario:

  1. Con todos los respetos y sin ánimo a que se lo tome a mal, debo corregirle la frase: "Juana Castro. Una poeta cordobesa", ya que el femenino de poeta es poetisa. La frase correcta debería ser: "Juana Castro. Una poetisa cordobesa".
    Perdone mi atrevimiento y muchas gracias por su atención.
    Saludos,
    Juanjo Crespo, también cordobés.

    ResponderEliminar