domingo, 22 de marzo de 2009

RICARDA ANA COBACHO

Una maestra republicana cordobesa, con ideas avanzadas

Ricarda Ana Cobacho, maestra de ideas avanzadas asesinada en Jauja (Córdoba) en 1936, cuyo cuerpo aún no ha sido encontrado.

Rocío declara que su madre "desapareció a primeros de noviembre de 1936, siendo la misma detenida por la Guardia Civil de Jauja, donde estuvo tres días en el cuartel, y desde esa fecha no sabe absolutamente nada".

La descripción que les ha llegado de ella es la de una maestra librepensadora de ideas republicanas: "Alguna vez se paseó con la bandera", cuenta su hija. Casada con un comerciante, su posición acomodada no la libró. "Fueron a buscarla a casa dos guardias y cuatro falangistas", recuerda Rocío.

Reuniendo testimonios, sus nietos han reconstruido un auténtico calvario previo al tiro de gracia. Tras su muerte, expoliaron su tienda y su casa. A la abuela de Rocío, la hicieron tomar aceite de ricino, y pasearse rapada y descompuesta. "Mi padre se volvió loco y murió siete años después", añade. "Y nosotros, los cuatro hijos, pasamos hambre, pero hambre", recalca Rocío. Cree que su madre está enterrada en el Arroyo La Coja, en Jauja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario